Proceso de Duelo
El duelo por la muerte de una persona cercana, a menudo, implica sentimientos muy dolorosos. A veces, puede parecer que el dolor nunca va a cesar. Pero, la mayoría de las personas se dan cuenta de que la intensidad del duelo disminuye a lo largo de un año o más. Es normal sentirte desconcertado, con inquietud o ansiedad al principio, triste o enfadado durante el proceso, con menos energía, con dificultad para pensar con claridad, sin ilusión, cuestionándote el sentido de tu vida.


Sobrellevar el duelo
Aunque atravesar el duelo puede ser un proceso largo y difícil, existen cosas que se puede hacer para ayudar a sobrellevarlo y a adaptarse.
Ansiedad
Ante el impacto de la pérdida, es habitual sentir inquietud o ansiedad, interfiriendo en el descanso nocturno y en las actividades diarias.
Tristeza
Ante la pérdida de un ser querido es normal sentirse triste, apático ante la vida, recordando con nostalgia momentos pasados.
Desvitalización
Es habitual sentirse sin energía para afrontar los retos diarios, con miedos, lento para hacer tareas, con necesidad de parar, perdido y confuso.
Bloqueo. Cansancio
En especial en los momentos cercanos a la pérdida, surgen sentimientos de bloqueo, con dificultad para pensar y tomar decisiones.
Ira. Culpa
El dolor ante la muerte, puede ir acompañado de mucho enfado y/o culpa, sintiéndote incomprendido en tus emociones, con dificultad para expresarlo.
Soledad
Tu cansancio y malestar, pueden ir de la mano de la Soledad, con desinterés o dificultad hacia las relaciones de tu entorno, viviéndote sin ilusión ante nuevos proyectos vitales.
Falta de sentido de tu propia vida
Perder a un ser querido, te conecta a la vez con tu propia muerte, el dolor por otras pérdidas sufridas y las pérdidas venideras, cuestionándote el sentido de tu vida.
Sin disponibilidad emocional
Tu disponibilidad emocional puede estar limitada ante las demandas externas, entrando en lucha con tu auto-exigencia.
Formas de sobrellevar la pérdida
Estos son algunos consejos para sobrellevar la pérdida:
Aunque sea muy doloroso, el duelo es natural y saludable. A veces, algunas personas se sienten culpables sobre cómo se sienten y piensan que deberían “superarlo”. Permítase hacer el duelo y experimentar en forma plena sus sentimientos, como la conmoción, la tristeza, la furia y la soledad. No se juzgue por ningún sentimiento que tenga, incluso si cree que no debería sentirlos. Permítase reaccionar de maneras que lo ayuden a procesar y a liberar emociones intensas, incluso si esto significa llorar o gritar. Algunas personas destinan un tiempo en privacidad todos los días para pensar sobre su ser querido y para experimentar los sentimientos que surgen. Este enfoque es especialmente útil para aquellos que tienen dificultad para mostrar sus sentimientos a otros.
Permita que su duelo salga a un ritmo que sea natural para usted. No se juzgue ni se critique por no sobrellevar el dolor tan bien o por no sanar tan rápido como usted piensa que debería.
Hablar de su pérdida y de su dolor con otros puede ayudar a procesar y a liberar sus sentimientos. Haga saber a sus familiares y amigos que puede ayudar que usted comparta sus sentimientos con ellos. Asegúreles que no espera que ellos tengan respuestas; solo espera que ellos puedan escucharlo.
Analice expresar sus sentimientos a través de actividades que disfruta, como la música o el arte. O escriba sus pensamientos, sentimientos y recuerdos en un diario.
Algunas personas se dan cuenta de que la actividad física los ayuda a sobrellevar sus sentimientos. Analice participar en actividades que pueda disfrutar, como caminar, correr o andar en bicicleta.
Es saludable tomarse descansos del duelo realizando actividades placenteras e interactuando con familiares y amigos que lo apoyan. Las personas necesitan un descanso del dolor del duelo. Parte de la adaptación a una pérdida es ir y venir entre centrarse en la pérdida y encontrar formas de estar en el mundo sin la persona que perdió. Por ejemplo, puede elegir ir a cenar con amigos, tomar un baño relajante, mirar una película, empezar un nuevo pasatiempo o disfrutar del aire libre. Es bueno para usted disfrutar, y está bien reírse y sentirse feliz, a pesar de su pérdida.
Seguir una rutina básica de actividades diarias puede ayudarlo a estructurar su tiempo y a mantenerlo conectado con personas y lugares conocidos.
Perdónese por las cosas que se arrepiente haber hecho o dicho a su ser querido. También perdónese por las cosas que se arrepiente no haber hecho o dicho. Procesar el dolor que viene con el arrepentimiento y los deseos no cumplidos puede ayudarlo a centrarse más en los buenos recuerdos.
Puede seguir conectándose con la relación que tenía con la persona que perdió. Esto podría incluir pensar sobre los consejos que él o ella puede haberle dado, mirar fotos o videos, o evocar recuerdos alegres y significativos.
Es importante que atienda sus necesidades físicas durante el período posterior a una pérdida. El duelo es agotador tanto emocionalmente como físicamente. Cuídese intentando dormir suficiente por la noche, comiendo una dieta saludable y ejercitándose.
Los grupos de ayuda le ofrecen la posibilidad de hablar con otros que tienen experiencias similares. Los miembros de los grupos pueden ofrecerle aliento, consuelo, orientación y sugerencias prácticas. Y pueden asegurarle que sus experiencias son normales.
En búsqueda de apoyo
Después de una pérdida, las personas, a menudo, reciben apoyo de la familia y de los amigos. A veces, las personas no cuentan con este apoyo o necesitan a un profesional para que los ayude a aprender más sobre el proceso del duelo y sobre cómo sobrellevar su pérdida.
La terapia para el duelo puede ayudar a las personas que experimentan un duelo muy intenso que dura por mucho tiempo y que evita que participen de la vida diaria.
Puede ayudar a una persona a entender por qué está pasando por un momento difícil y a explorar maneras útiles de sobrellevar la pérdida.
Debido a que cada persona sufre de manera diferente, las decisiones sobre la necesidad de terapia para el duelo se toman según cada caso. Sin embargo, los siguientes signos indican que puede necesitar ayuda adicional para sobrellevar su duelo:
- Dificultad permanente para comer
- Dificultad para dormir
- Imposibilidad de trabajar o completar las actividades normales de la vida diaria seis meses después de su pérdida
- Imposibilidad de cuidar de sí mismo
- Sentimientos de falta de valor
- Pensamientos de suicidio
Encontrar ayuda
Para encontrar ayuda para lidiar con el duelo, hable con su proveedor de atención médica primaria para saber si le puede proporcionar una derivación.
Información extraída de Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 03/2018
¿ requieres mayor información ?
contáctanos
Completa el siguiente formulario y te estaremos contactando en las siguientes horas